Los cruceiros en Galicia son una seña de identidad del paisaje y expresión de la devoción popular.

Cruceiros en Galicia - Casco antigüo de Pontevedra - Rías Baixas - Galicia

Cruceiros en Galicia – Pontevedra –  Rías Baixas – Galicia

  Los cruceiros, más de 12.000 ejemplares dispersos por toda Galicia, a lo largo del camino de Santiago y en las más humildes y recónditas encrucijadas de caminos.

  Tal y como nos cuenta la historia,  la  función que se le atribuye  a los cruceiros es proteger «encrucilladas» de caminos frente a lo que pudiera llegar del más alla o a los encuentros sorprensivos con la Santa Compaña.

  Además cumplen otras funciones diversas e importantes.  Cruceiros de término que son los que marcan los límites de las parroquias.  Cruceiros de parada, que presiden los átrios de las iguesias o marcan los caminos por los que pasan las procesiones o entierros.  Cruceiros devocionales, levantados por  personas particulares o familias por agradecimiento de alguna petición cumplida.  Cruceiros expiatorios, levantados como penitencia para expiar un pecado o una culpa. Cruceiros altomediavales tallados con escenas de la Biblia que tenían fines didáctivos para el pueblo inculto.

  Entre todos los cruceiros no podemos dejar de señalar al cruceiro de Melide por ser al que se le atribuye más antiguedad y el  cruceiro Hio en Cangas el más famoso.

Castelao decía «Un cruceiro é un perdón do ceo»

Ven y descubre las  historias y leyendas que se esconden detrás de los cruceiros …  Galicia, mucho por conocer, mucho por disfrutar, mucho por vivir… Galicia no te dejará indiferente. ¡Siente Galicia!

Share