La isla de los laureles más grande de Europa : La Isla de Cortegada

(Villagarcía de Arousa – Pontevedra)

Sin duda, hoy el protagonista en este post es el magnífico bosque de laureles (Laurus nobilis), un auténtico bosque flotante, algo excepcional, una rareza botánica que atrae a expertos de todo el mundo y que las Rías Baixas nos ofrece: la Isla de Cortegada. ¡No te lo pierdas!

La isla de Cortegada, originalmente una roca que emerge del mar, con su combinación perfecta de aroma a laurel y marisco, forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Esta isla, es la mayor de un archipiélago que cuenta con otros grupos de islas como las Malveiras o las Briñas que nos invitan a descubrir y sentir la naturaleza en todo su esplendor.

Situada entre Villagarcía de Arosa y el río Ulla, sorprende, de Cortegada, el bosque de laurel, el de mayor superficie de España, un lauredal que se convierte en el más importante por su edad, altura y densidad. Pero además, la isla cuenta también con árboles centenarios, especies arbóreas autóctonas (robles, pinos, sauces…), las ruinas de una ermita y un pueblo deshabitado, entre sus grandes tesoros, un ambiente lleno de misterio en el que se puede respirar su magia.

La isla nos ofrece dos rutas circulares, dos senderos que parten junto a las ruinas de la ermita de la Virgen de los Milagros que data de 1652 y que, por sus bondades curativas, atraía a numerosos peregrinos. La primera ruta rodea toda la isla y la segunda lo hace hasta la mitad para atravesar la isla por el centro. Esta segunda ruta es la que recomendamos, ya que auna la experiencia de las vistas costeras con la del interior al bosque del laurel y los restos de una antigua aldea, esta habitada hasta la donación de la isla al rey Alfonso XIII, en 1910, lo que lo convierte en una experiencia única y singular.

Para terminar, un dato curioso es que durante la bajamar, Cortegada se comunica con Carril por un camino que se denomina Camiño do Carro, utilizando en otros tiempos para transportar pesadas cargas.

Galicia, mucho por conocer, mucho por disfrutar, mucho por vivir… Galicia no te dejará indiferente. ¡Siente Galicia!

Más información: www.parquenacionalillasatlanticas.com http://www.parquenacionalillasatlanticas.com

Share