Alvaro Cunquerio llamó a su tierra «el País de los Mil Ríos»en clara referencia a la gran cantidad de caudales que cruzan su territorio, como consecuencia del clima húmedo que registra.  Jorge Manrique, poeta de finales del Medievo, decía «Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir…»

Sin duda, un entorno que nos permite contemplar paisajes insólitos. El entorno fluvial en las Rías Baixas presenta paisajes de gran belleza, riqueza biológica, histórica y etnológica, lo que permite descubrir sus frondosos bosques, caminar por sus rutas, relajarse en alguna de las sendas fluviales o sentir el agradable sonido del agua, son motivos suficientes para recorrer enclaves que siempre nos sorprenderán con algún tesoro por explorar.

El RÍO ULLA es uno de los más largos y caudalosos de Galicia, con una longitud de 132 km y una superficie de cuenca de 2764 km2. Nace en los montes de Olveda en el ayuntamiento de Antas de Ulla (Lugo). Su curso limita las provincias de La Coruña y Pontevedra, desembocando en la ría de Arosa a la altura de Catoira. Entre sus recursos piscícolas se encuentra la trucha, la anguila y la lamprea. Su afluente más importante es el río Deza, que da nombre a una comarca de gran interés biológico, con importantes yacimientos de wolframio, estaño y olivino.

El RÍO UMIA nace en la parroquia de Aciveiro (Forcarei) al juntarse con los arroyos de Raigosa, Filloi, Alende y Grela.  El Umia crea una cuenca de 404 km2 y discurre a lo largo de 63 km donde avanza entre los municipios de Forcarei, Cercedo-Cotobade, A Estada, Cuntis, Moraña, Caldas de Reis, Portas, Barro, Vilanova de Arousa, Meis, Ribadumia y Cambados. Desemboca en la ría de Arosa en Castrelo y en su desembocadura crea unas marismas en las que se pueden ver, según las estaciones, gran cantidad de aves migratorias.

El RÍO LÉREZ es catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria,  tiene su nacimiento a 900 m de latitud el Monte de San Bieito, Serra do Candán (Forcarey). Desemboca en el océano Atlántico, formando la ría de Pontevedra, entre la localidad de Poio y la ciudad de Pontevedra. Pasa por Forcarey, Cerdedo, Campo Lameiro, Cotobade y Pontevedra. Durante su travesía, con 62 km de longitud y una superficie de cuenca de 449,5 km2, nos deja en sus márgenes bosques de ribera y caducifolios autóctonos de robles, castaños, abedules y pinos. Existen también buenas representaciones ribereñas de flora y fauna y su curso fluvial tiene un alto potencial piscícola.

En la Serra do Cando y O Suído encontramos el RÍO VERDUGO,  que nace a 760 m de altura en la aldea de Cernadelo, a la ladera de Outeiro Grande, en el término municipal de Forcarey. El Verdugo, con una longitud de 41 km, una superficie de cuenca de 357 km2, se presenta caudaloso y de aguas turbias, pero su cauce se va suavizando a medida que discurre y confluye con el RÍO OITAVÉN, su afluente principal,  hasta su desembocadura en la ría de Vigo. Oitavén se une por la izquierda, en Ponte Canal, que desarrolla un curso de 32 km, con un curso común entre Verdugo-Oitaven de 7 km, en donde el caudal del Oitavén es superior. El río Verdugo y sus afluentes son ríos de régimen pluvial y sus precipitaciones medias en su cuenca alcanzan los 1884 mm anuales. 

RÍO MIÑO: Es el río más importante de Galicia, discurre integralmente por la comunidad autónoma de Galicia y en su tramo final forma la frontera entre España y Portugal antes de desembocar en el océano Atlántico, entre las poblaciones de A Guarda y Caminha (Portugal). El Miño tiene una longitud de 315 km,  drena una amplia cuenca de 12.486 km2 y tiene un caudal medio de 340 m3/s.  Transcurre por los municipios de Crecente, Arbo, As neves, Salvaterra do Miño, Salceda de Caselas, Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda. El estuario del Río Miño, un espacio compartido por Galicia y Portugal,  forma un humedal de características excepcionales, en donde encontramos multitud de hábitats diferentes que acogen una nutrida población de aves, especialmente en migración y durante el invierno. En el litoral de A Guarda, abierto al Atlántico,  es un balcón de un paisaje impresionante en el que también se pueden observar aves marinas. 

Galicia, mucho por conocer, mucho por disfrutar, mucho por vivir… Galicia no te dejará indiferente. ¡Siente Galicia!

Share