LAS RÍAS BAIXAS

Las Rías Baixas, el área costera de Galicia que se ubica al suroeste y representa su destino turístico más importante de la comunidad.   El paraíso en cualquier época del año, por la gran belleza de sus paisajes, el encanto de sus escenarios… las Rías Baixas, vive, disfruta, siente, sueña…   ¿Te vienes?

Dicen que cuando Dios acabó de crear el mundo, descansó en el séptimo día apoyando su mano derecha en Galicia. De su reposo, y como culminación de su gran obra, nacieron las Rías Baixas, en donde los surcos de su mano fueron ocupados por el mar creando las rías. Una poética explicación que logra resumir la extraordinaria belleza de un recortado litoral modelado por el prolongado concurso de las fuerzas de la naturaleza.

Las denominadas Rías Baixas se extienden desde Baiona y Fisterra, contando con las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. Unas rías espectaculares que cuentan con acantilados, islas, puertos, montes, playas y paisajes de ensueño.  Sin  ninguna duda,  las Rías Baixas son el enclave perfecto para disfrutar de la esencia de Galicia y vivir una experiencia inolvidable.

La ría de Arosa es la ría más extensa, situada entre las rías de Muros y Noia al norte y la ría de Pontevedra al sur,  y  se caracteriza por la presencia de numerosos islotes y arrecifes que actúan como rompeolas naturales. Entre sus numerosas islas e islotes destacan la Isla de Arosa, La Toja, Sálvora y Cortegada. Desembocan en esta ría el río Ulla en su cabecera y el Umia en la ensenada que forma la península de O Grove con la costa de Cambados.

Ría de Arosa (Ensenada de O Grove)

Una ría que alberga la zona de aguas profundas que se sitúa en el espacio de la península de O Grove, en la ensenada que se integra en el Complejo Intermareal Umia.

Ría de Arosa (Isla de A Toxa)

La ría de Pontevedra encontramos el río Lérez como curso fluvial más importante y varias islas como las de Tambo y la de Ons, que forman el Parque Nacional. La ría destaca por su riqueza biológica y por la altísima productividad, debida a la riqueza en nutrientes, buena iluminación y al movimiento de sus aguas.

La ría de Vigo se extiende a modo de lanza marina y se estrecha a medida que vamos hacia el interior. A partir del puente de Rande, desde donde se pueden contemplar como flotan alineadas las tradicionales bateas, la ría vuelve a abrirse formando la ensenada de San Simón. A su entrada, a modo de nave pétrea varada en el océano, se encuentran las famosas islas Cíes, uno de los tantos paisajes impresionantes de Galicia.

Ría de Vigo (Puente de Rande)

La ría de Muros y Noia. Muros situado al norte, al pie del monte Louro y Noia, al este.  Los conjuntos históricos marineros que conserva esta ría es de gran interés turístico por su atractivo y nos relata un pasado señorial ligado al mar y a la piedra: casas blasonadas, rúas porticadas, iglesias y plazuelas.  También destacar, sus restos arqueólogicos y castros, como el fabuloso Castro de Baroña, al borde del mar y de una maravillosa playa.

Galicia, sus paisajes, su gastronomía, su cultura, sus costumbres… mucho por recorrer, mucho por disfrutar, mucho por vivir. “Galicia no te dejará indiferente”  ¿Te vienes?

Share