Punta Moreias, Museo etnográfico «Salgadeiras de Moreiras»

En un lugar privilegiado en la zona de San Vicente (O Grove) nos encontramos con Punta Moreiras, un entorno increíble en el que podemos disfrutarmoncler jacka sverige de la cultura, historia y tradición de Galicia.

Punta Moreiras San Vicente

Punta Moreiras S Vicente«Salgaderias de Moreiras» es el museo etnográfico que nos encontramos en esta zona, un museo orientado a mostrar la vida y los trabajos de los marineros y pescadores gallegos. San Vicente Punta Moreiras

En el siglo XIX cuando estaba en su mayor auge la industria del salazón llegaron a funcionar hasta 15 fábricas, pero a lo largo del tiempo fueron cambiando las nuevas técnicas de conservación al igual que las nuevas técnicas de pesca y marisqueo y las formamoncler jacka dam online de construir los barcos. Después  de numerosas exposiciones se gestó este proyecto eligiendo Punta Moreiras para ello, por su historia y su situación privilegiada.

Punta Moreiras S Vicente O Grove

El museo posee dos edificios  (antiguas fábricas de salazón restauradas) y otros elementos como el esqueleto de un galeón de las rías, la caldera del barco Hidria II, un autoenclave de conservera, una colección de anclas y un gran cantidad de esculturas y otros elementos relacionadas con el mar.

Sin duda,  todo un recorrido por el proceso de salazón del pescado, artes de pesca y marisqueo, conservas, cordelería y carpintería, ademas de aparatos de navegación.

salgadeiras de moreiras ancla

San Vicente O Grove Punta Moreiras

Punta Moreias El Grove

Conxunto escultórico punta moreiras

Faro Punta Moreiras

La historia de una tradición, un oficio, un trabajo, un arte que cambiando a lo largo del tiempo fue adaptándose a los tiempos, a los métodos, a las nuevas materias relegando algunas actividades como la carpintería de ribera al mero recuerdo en el museo.  Las conserveras tienen un lugar de privilegio, podemos ver primitiva maquinaria de cierre de envases, construcción de latas, autoclaves de esterilización y demás elementos de la conserva hermética.

Punta Moreias O Grove

En la última semana de agosto se celebra «A Festa da Salga» que tiene carácter culturas y gastronómico y que reproduce el antiguo proceso de salazón.

Una visita interesante, un museo diferente, un entorno privilegiado… cultura, historia y tradición gallega.

Galicia, mucho por conocer, mucho por disfrutar, mucho por vivir… Galicia no te dejará indiferente. ¡Siente Galicia!

Share