CAMINOS DE SANTIAGO

“A Santiago voy…”

El Camino de Santiago no es un producto o una marca, sino una de las señas de identidad del Viejo Continente, una vía milenaria y forjadora de Europa.

Es una arteria por la que desde hace cien mil años la gente va y viene, con su casa como punto de partida y el Apóstol Santiago como meta. Es un río humano por el que circula, hoy como ayer, la cultura, el arte, las nuevas tendencias, la solidaridad, el sentimiento religioso.

Esta ruta milenaria en la que el auténtico corazón del Camino es Galicia.

– Camino Inglés

El Camino Inglés constituyó siempre una buena alternativa para los habitantes de las tierras lejanas del norte. El avance del protestantismo en esos mismos países lo condenó al ostracismo durante siglos y la memoria histórica se fue perdienco poco a poco. Presenta dos puntos de partida : la ría de Ferrol y la de la Coruña

– Camino Norte

Por diversas razones, antiguamente muchos peregrinos elgían entrar por el entonces aislado País Vasco y más o menos bordeaban la costa con el fin de entrar en Galicia bien por Ribadeo, el monasterio de San Salvador de Lourenzá, la ciudad de Mondoñedo, Villalba y el magnífico cenobio de Sobrado dos Monces, ya en tierras coruñesas.

– Camino Primitivo

¿Cuál fue el primer camino que condujo a Santiago? La pregunta no tiene respueta clara y rotunda, pero todo apunta a que pudo haber sido el primitivo. De ahí su nombre. Esta es una vía que permanece durante siglos en el olvido, pero que los habitantes de localidades como a Fonsagrada siempre reivindicaron como sendero de peregrinación

– Camino Francés

El camino francés es el camino por antonomasia. Aunque las cifras varían constantemente, siempre indican que no menos del 95% de los que se acercan a Compostela poniendo un pie delante de otro siguen esta ruta dura pero de gran belleza paisajística.

– Vía de Plata

La Vía de Plata no tiene nada que ver con la plata, sin o que el nombre proviene de la delegación de una palabra árabe (Bal´latta) . Ni siquiera entrada en la comunidad, pero fue seguida por miles de peregrinos que se acercaban a Santiago a medida que su tierra dejaba de estar en manos musulmanas y pasaba a las cristianas y luego se desviaban hacia poniente y acometían la subida del Padornelo y A Canda, dos montañas que asustaban incluso más que el mismísimo O Cebreiro. Es un itinerario largo y poco conocido, también lo es poco frecuentado. Y ello lo convierte en una pequeña joya, impoluta sobre todo el tramo antes de Ourente, donde manda el sendero y la pista de tierra desterrado el asfalto. Es una ruta generosa en monumentos.

– Camino Portugués y Ruta marítima mar de Arousa.

Desde Portugal partieron docenas de miles de peregrinos deseosos de llegar a Santiago. Cruzaban como podían la Raia Seca y la Raia Húmda, por mil y una verdas se iban acercando bien a la Vía de Prata. El viejo puente sobre el Miño a la altura de Tui sólo tiene 120 años (fue construido en 1884(, y el cruce se hacía siempre en barca. Tui, Porriño y enfila hacia Compostela vía Pontevedra.

¿Cual es tu camino ?  

Galicia, mucho por recorrer, mucho por disfrutar, mucho por vivir. “Galicia no te dejará indiferente”  ¿Te vienes?

 

 

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.