Los hórreos son un tipo de arquitectura popular que se extienden a lo largo de toda Galicia y forman parte del paisaje. Según los distintos lugares de la comunidad recibe diferentes nombres: hórreo, canasto, cabazo o piorno…
La función de los hórreos entra dentro de la agricultura gallega, en la que son utilizados desde hace siglos para preservar las cosechas y que fundamentalmente consistía en maíz y patatas. La construcción elevada del suelo hacía posible la conservación de los productos sin humedad, con buena ventilación y libre de la luz solar por lo que garantizaban una buena duración de estos alimentos.
Los tamaños de los hórreos varían y se considera que va en relación al nivel económico de su dueño, por lo que cuanto más grande es el hórreo más riqueza se le atribuye al propietario.
Grandes hórreos también pertenecían a iglesias y casas rectorales, y no por casualidad, sino que el clero se quedaba con el 10% de las cosechas del pueblo, el famoso impuesto conocido como el diezmo.
Algunos hórreos están considerados como Monumento Histórico – Artístico, como el de la rectoral de Santa Comba de Carnota o la agrupación de hórreos de Combarro.
El hórreo de Carnota, construido en 1.768 es uno de los más conocidos, obra barroca de estilo fisterrá con 34,74 m de largo y con 22 pares de pies, obra del arquitecto Gregorio Quintela. A este monumental hórreo a veces se le conoce como el más grande de Galicia, aquí cabe mencionar al hórreo de la parroquia de Araño en Rianxo, que con 37 m es el de mayor longitud, seguido por el horreo de Lira con 36,53 m vecino del de Carnota. También mencionar que el hórreo de Araño mantiene una tipología diferente a los otros dos, pues no posee patatas.
El hórreo del Monasterio de San Juan de Poio es de finales del siglo XVIII y tiene un largo de 33,46 metros y un ancho de 3,368 m para un total de 123,13 m2 por lo que es el más grande en cuanto a superficie.
Formando parte de la arquitectura popular, del paisaje y completamente integrados… los horreos contribuyen a la magia del paisaje gallego que nos invita a recorrer su cultura, su historia, sus tradiciones ….
Los paisajes gallegos… para recorrer, disfrutar, vivir , soñar..
Galicia, mucho por conocer, mucho por disfrutar, mucho por vivir… Galicia no te dejará indiferente. ¡Siente Galicia!
Relacionado
Un comentario en “Los Hórreos en Galicia”
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
[…] El conjunto arquitectónico de Combarro se caracteriza por tres elementos fundamentales: los cruceiros, las casas marineras y los hórreos. […]