Entre la Ría de Arosa y la Ría de Muros y Noia, en el extremo de la península del Barbanza, se encuentra el municipio Coruñés de Santa Uxía de Ribeira, considerado uno de los puertos pesqueros de bajura más importantes de Europa. Es aquí donde encontramos uno de los grandes tesoros de la naturaleza gallega:  El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Se trata de casi 100 hectáreas con un maravilloso paisaje dunar, playas paradisíacas, lagunas dulces y saladas, marismas y una de las mejores muestras de fauna y vegetación de la costa gallega.

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo (Santa Uxía de Ribeira)

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo                                                                 (Santa Uxía de Ribeira)

El principal atractivo del Parque Natural es la duna móvil, única en Galicia, que tiene una extensión de más de 1 km de longitud, 250 metros de anchura y una altura de 20 metros. A su alrededor hay una red de caminos y pasarelas que permiten recorrer la zona sin invadir la zona dunar.  Un impresionante paisaje, en el que también destaca la laguna de agua dulce de Vixán y la laguna de Carregal,  que se comunica con el mar, por eso sus aguas tienen mayor salinidad.

De las 250 especies vegetales, que se catalogan dentro del parque, 23 están legalmente protegidas porque se consideran rarezas o endemismos.

Dentro de la fauna existente en Corrubedo, su mayor riqueza, son la gran población de aves, con un gran valor ornitológico, que hizo que en el año 1993 Corrubedo, con sus dunas y lagunas fueran incluidas en la lista del convenio sobre humedales de importancia internacional. Tanto si eres amante de la ornitología como si no, no olvides los prismáticos para poder disfrutar de un entorno fascinante lleno de mucha vida.  Además viven 10 especies de anfibios y mamíferos ocultos a los ojos del visitante, como son las nutrias, jabalíes, tejones y ardillas, entre otros.

En el parque nos encontramos con tres rutas bien marcadas para poder recorrer por senderos sencillos de baja dificultad, perfectos para toda la familia, y que en su gran mayoría transcurren, sobre cómodas pasarelas de madera.

La primera ruta, denominada «Ruta del Agua» , es un recorrido que conduce a la laguna del agua dulce de Vixán.

«La Ruta del Mar» comienza en el centro de interpretación del parque y va bordeando la laguna de Carregal y la desembocadura del río, tomando luego desvío hacia la playa. Cuando hay bajamar, la laguna desaparece casi por completo, dejando paso a una gran extensión de arena done las gaviotas campean a sus anchas.

«La Ruta del Viento» , una ruta circular, que comienza en el aparcamiento y rodea uno de los mayores atractivos del parque, la gran duna móvil, la más grande de Galicia.

Sin duda, dentro de esta visita turística, no podemos dejar atrás la visita al Dolmen de Axeitos

Dolmen de Axeitos (Corrubedo)

Dolmen de Axeitos

y también la subida al Mirador da Pedra da Rá, desde donde se puede contemplar toda la extensión del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, los pueblos de la costa e incluso, en días despejados, la Ría de Arosa…

Mirador da Pedra da Ra

Mirador da Pedra da Ra

Un punto de gran interés turístico en el que disfrutar de fascinante paisaje. Un gran tesoro natural que muestra la grandeza  de la naturaleza  gallega.

Galicia, mucho por conocer, mucho por disfrutar, mucho por vivir… Galicia no te dejará indiferente. ¡Siente Galicia!

Más información: 

Parque natural dunas de Corrubedo – Verde Norte

Complejo dunar de Corrubedo, lagunas de Carregal y Vixan – Turismo de Galicia

Share