Desde Sanxenxo hoy nos desplazamos a Carril en el municipio de  Villagarcía de Arosa en las Rías BaixasGalicia

«Carril ten un areal que chega a Vilagarcía»

Carril - Villagarcía de Arosa

Municipio  de  Villagarcía de Arosa – Rias Baixas – Galicia

   Santiago de Carril o Carril como se le denomina normalmente, es una parroquia del municipio de Villagarcía de Arosa en las Rías Baixas.

   Esta Villa es conocida por ser de las más marisqueras de toda Galicia y gran parte de su población vive del mar.   Es importante destacar que en tiempos atrás, Carril,  fue uno de los puertos más importantes de Galicia, tenía hospital, escuela náutica, ayuntamiento propio, balneario, ferrocarril… y además contaba con periodicos propios , en 1878 «Boletín del comercio» , en 1893 «Crónica Carrileña» Defensor de los intereses materiales de esta Villa.

  De aquel esplendor poco queda, sin embargo puede presumir y presume de poseer uno de los parques de cultivo más importantes, donde se recoge la prestigiosa «Almeja de Carril», de gran aceptación en todos los mercados…

   Resulta muy interesante y bonito  realizar un  recorrido a pie desde Villagarcía hasta Carril, un paseo bordeando el mar, y además si coincide en un día laboral de marisqueo se podrá contemplar el trabajo de las mariscadoras a pie de la playa  y desde abordo.   En Carril  es posible acercarse a la lonja y ver como las mariscadoras van dejando el producto para la subasta que se lleva a cabo al atardecer, sus callejuelas estrechas invitan al paseo y recorrido de la villa en donde disfrutar de momentos llenos de tranquilidad.

  Para los que disfruten del arte sacro, podrán contemplar en las escalinatas de la iglesia, un «cruceiro»  que representa a Adán y Eva y la serpiente tentándolos por detrás, la torre campanario lateral, y en su interior bajo el Sagrario las reliquias de San Fidel mártir italiano con vestiduras de oro y plata…. un «via crucis» de madera y un bonito Altar Mayor.

   En el transcurso del paseo que va desde Villagarcía a Carril también es el lugar ideal para disfrutar de impresionantes atardeceres, en donde el sol se va ocultando detrás de la isla de Cortegada iluminando de una forma muy especial los parques de cultivo, una imagen para el recuerdo…

¿Qué más destacarías de esta Villa gallega?

Galicia, mucho por conocer, mucho por disfrutar, mucho por vivir… Galicia no te dejará indiferente. ¡Siente Galicia!

Más información:

Carril y su historia

Share