La queimada

LA QUEIMADA, una de las bebidas  típicas de Galicia. 

La Queimada  es una bebida alcohólica típica de la gastronomía gallega, un brebaje con una tradición que se debate entre lo pagano y lo misterioso. La elaboración y el consumo de la queimada es todo un ritual gallego , una pócima mágica a la que se le atribuyen facultades curativas y que, tomada tras pronunciar su conjuro, funciona como protección contra maleficios,  espantando los malos espíritus y a las meigas, evitando maldiciones, con la finalidad de purificar las almas.  

La tierra, el agua y el fuego, son elementos clave que juegan un papel fundamental en este ritual. La tierra, por ser el lugar donde vive el hombre y que se manifiesta en el ritual a través del pote específico para la elaboración de la queimada, que está hecho de barro, tierra. Un segundo elemento, el agua, que está simbolizada por el aguardiente obtenida de los granos de uva, y que es la clave de la unión a la tierra de nuestros ancestros. Y por último el fuego, con sus hermosas llamas azules que alumbrarán los rostros de los acompañantes, y que será el responsable de la purificación del cuerpo y del espíritu. 

Un gran ritual y brebaje que permite liberar el alma y llenar de paz nuestros cuerpos. 

CONXURO DA QUEIMADA

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, píntigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte; fuciño do sátiro e pe de coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das suas escobas, índose bañar na aria das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente quedando así purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vós fago esta chamada: si é verdade que tendes máis poder que a humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta queimada.

 

Galicia, sus paisajes, su gastronomía, su cultura, sus tradiciones… mucho por recorrer, mucho por disfrutar, mucho por vivir. “Galicia no te dejará indiferente”  ¿Te vienes?

Share