El complejo intermareal Umia – O Grove es, sin duda, un paraje en el que el capricho de la naturaleza nos sorprende  por la expresión de una gran belleza inigualable.

El humedal está declarado como Espacio Natural en Régimen de Protección General y Zona de Especial Protección de Aves. Un lugar sin igual situado entre la península de O Grove, abarcando el estuario del río Umia hasta Cambados, comprendiendo la Ría de Arosa y la  Ría de Pontevedra.  Aquí podemos encontrar las salinas que le dieron el nombre a su comarca: O Salnés.  La entrada y salida de sus aguas discurren a través de un pequeño canal que forma la conocida isla de A Toxa.

En este espacio natural destaca la ensenada de O Bao, en donde podemos ver infinidad de especies, más de doscientas distintas, entre las que se encuentran la Garza Real, Zaparitos, Ánades, entre otras muchas.

El humedal tiene poca profundidad, poco movimiento de aguas y forma un ecosistema ideal que eligen una gran variedad de aves para invernar o como descanso de sus largas migraciones.

Es quizás la zona húmeda más valiosa de Galicia, por su componentes bióticos y abióticos, convirtiénsola en una importante reserva ornitológica y uno de los mejores lugares de España para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por la diversidad como por la sorprendente cantidad. Mas de 18.000 pasan los meses fríos en este espacio.

Galicia, mucho por recorrer, mucho por disfrutar, mucho por vivir. “Galicia no te dejará indiferente”  ¿Te vienes?

 

 

 

Share